Las Aguedas

Santa Agueda es la patrona de las mujeres casadas. Esta fiesta, celebrada el 5 de febrero, es una enraizada costumbre en nuestro pueblo y consta con un amplio repertorio de actos que duran tres días en los cuales las mujeres llevan la voz cantante. El alcalde cede a una de ellas el bastón de mando, bailando al son de la dulzaina y el tamboril, no permitiendo participar en ella a los hombres

Tradicionalmente, los forasteros han acudido masivamente a estas fiestas para participar en el baile de las “habas verdes”, verdadero himno de coreses, siendo obsequiados con la “miaja” que reparten las cofrades ataviadas con trajes.

Los Quintos

Los 15 quintos de Coreses del último año ya preparan la carrera de las cintas, que se celebrará el sábado de carnaval, 6 de febrero. Muchos ya tienen preparado el atuendo tradicional que lucirán en la señalada fecha y otros incluso aprenden a montar con los caballos de parientes y amigos. Será el último acto con el que los jóvenes despedirán su año compitiendo por las cintas y leyendo las relaciones, para que en mayo tomen el testigo los nacidos en 1998.

Por otro lado, ese fin de semana coincide con la celebración de “las Águedas” por parte de las mujeres coresinas, ya que el día de su patrona es el viernes 5 de febrero. El calendario lunar hace que este año ambas celebraciones se solapen debido a lo pronto que caen las Pascuas, anunciando un fin de semana muy animado en todos los pueblos de la provincia.

La Asunción

Los pueblos de la provincia entran en su máximo esplendor durante el mes de agosto. Cientos de pueblos celebran sus fiestas estos días en los que sus calles se llenan de alegría, diversión y cientos de foráneos para disfrutar de unos días de fiesta. Y ese es el caso de la localidad de Coreses. Aquí tienes su programa de fiestas con un original video repleto de todas las actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo día 16 de agosto. Actividades para todos los gustos y edades. ¡Disfruta!